La Galeria REDOR inicia su actividad en los
primeros meses de 1970, el espacio, en un sotano de la calle Villalar de Madrid
se utilizó al principio como un estudio o mas bien taller, enfocado principalmente
como taller de serigrafia. Tino Calabuig y Alberto Corazon lo alquilaron para
tal fin.Posteriormente Tino Calabuig emprendió la
tarea de iniciar en el mismo local
una experiencia de características singulares al abrir el espacio que se
llamó REDOR con pretensiones de ser un lugar con un enfoque alternativo a las
galerias existentes en madrid y en otros lugares de Estado Español.
La experiencia de la Galeria REDOR es
inseparable de la trayectoria personal de Tino Calabuig que cinco años antes había
terminado sus estudios de Bellas Artes en la Academia de San Fernando de
Madrid. Había realizado su primera exposición individual en 1963 en la galeria
Atril, todavía en la escuela de bellas artes y en 1964 en la galería-librería Abril,
ese mismo año viajó a estados unidos con una beca Fulbrigth después de haber
obtenido el primer premio de pintura de una exposicion convocada por el
Ayuntamiento de Madrid, para hacer un “Master in Fine Arts” con la beca
internacional del Art Institute de San Francisco.
En EEUU realiza cuatro exposiciones
individuales, en Ed lesser Gallery y John Bolles Gallery en San Francisco, en
Alpha gallery en Los Angeles y la Galeria de Arte de la oficina española de
turismo en Nueva York. parte de su obra se expone en la Rental Gallery de Los
Angeles County Museum, es entonces cuando tiene ocasión de ver la exposicion de
Edward Keinholz en dicho museo que tuvo gran importancia en el posterior
desarrollo de su trabajo creativo en España.
Entre
septiembre de1964 y abril
de 1967 Tino Calabuig vive de forma vertiginosa los acontecimientos que por el
lado doméstico e internacional sacudian a los EEUU: el pacífico e imparable
movimiento negro de los derechos civiles liderado por Martin Luther King, apoyado
por amplios sectores de la America blanca, la espectacular aparicion de los
Black Panthers, un movimiento racial de signo violento y revolucionario
marxista, liderado por Huey newton, Elridge Cleaver, y otros lideres negros
como Malcom X, y los movimientos reivindicativos estudiantiles centrados
mayoritariamente en la Universidad de Berkeley liderados por Mario Savio que
seguían la linea crítica al sistema capitalista emprendida por Marcuse y otros
filósofos y que se insertaban en la naciente y tambien imparable contestación
nacional e internacional a la brutal y descarada intervención imperialista de
los EEUU que desgarraba Vietnam.
Cartel de la exposición contra la guerra de Vietnam
La rebelión estudiantil en EEUU en 1965
precedió al Mayo francés de 1968.
Estas circunstacias marcan la primera
actuacion de T. Calabuig que realiza en españa en Marzo de 1968 una exposicion de
pinturas y dibujos, organizada en la Facultad de Políticas y Económicas de Madrid
titulada STOP! STOP! contra la guerra de Vietnam. En aquellos momentos ya
corrían vientos de rebeldía y contestación al régimen en la Universidad de
Madrid.
En
el otoño de ese mismo año se incorpora a la “C” de artistas plásticos del
PCE que se estaba organizando en Madrid, en su inicio se
compuso de artistas de distinto origen, Juan Montero y Paco Álvarez, miembros
de Estampa Popular, Juan Ripollés pintor, Alberto Corazón a la sazón “grafista
leninista” como así se definía a sí mismo. Más adelante se incorporaron Francisco Escalada,
Angiola Bonnani, Ángel Aragonés, Juan Genovés, Rafael Muyor, Eduardo Arenillas…
Desde su regreso de EEUU Calabuig alterna
trabajos diversos, la enseñanza como profesor de dibujo, y como guía turístico
haciendo en autobús principalmente el circuito Madrid Paris Londres, lo que le
permitió frecuentar en Paris los círculos de la resistencia antifranquista, las
librerías como La Joie de Lire de Masperó, Ruedo Ibérico etc. y vivir como
testigo privilegiado parte del Mayo francés. En uno de esos viajes le acompañó
su amigo y camarada Alberto
Corazón. En el regreso de Paris a Madrid, cargados de libros y propaganda del partido escondidos en el autobús,
la guardia civil en la frontera de Irún, investiga un paquete “sospechoso” de
contener libros y al sagaz sargento de la benemérita le parece quizás
subversivo uno de aquellos libros grises editados por la Academia de Ciencias
de la URSS, titulado SOBRE LA DEMOGRAFIA, esta última palabra le hizo fruncir
el ceño al perspicaz agente que tras previa consulta con sus superiores, no
dudó en esposar a T. Calabuig y llevarlo detenido al Gobierno Civil de San
Sebastian, capítulo que sería para explicar aparte .
Rosalind Williams
En Diciembre de 1968 contrae matrimonio con
su actual esposa Rosalind Williams Lecraft.
Por esas fechas Tino Calabuig comienza a
trabajar con elementos tridimensionales, utilizando objetos encontrados, eliminando
partes e incorporando
transformaciones de distinto carácter.
Trabaja en la casa que tiene alquilada en
Colmenar de Oreja perteneciente a su abuela materna, casa donde había
nacido en mayo de 1939. Allí
prepara lo que será su primera exposición multimedia alejándose ya del cuadro
de caballete y adentrándose en el territorio de los nuevos medios. En Febrero
de 1969, Fefa la animosa directora de la Galería Seiquer le ofrece exponer sus
últimos trabajos en su espacio de la Calle Santa Catalina, la Galería Seiquer, exposición
titulada “Retablo del Realismo Activista”, que consistía básicamente en un
enorme tubo metálico con forma de chimenea de barco de donde salían imágenes de
diapositivas y sonidos, (algunos escalofriantes) que con mayor o menor éxito
nos podían inducir a asociarlos con la tortura, nueve viñetas que de forma
secuencial ilustraban unas figuras grises y coloreadas de dos personajes (podían
ser policías) que maltrataban a una figura anónima, esta secuencia dibujada y
coloreada se había reproducido de otra secuencia fotográfica realizada
previamente en un descampado, figurando él mismo como el represaliado.
Cartel de la Exposición realizada en 1969 en la Galería SEIQUER
de Madrid.
Fotografía imaginaria y posiblemente falsa tomada en un supuesto lugar de Colmenar de oreja, empezando por la izda.Tino Calabuig, su bisabuelo Federico Alonso y su padre Agustin Calabuig.
Este boceto es un futuro cuadro que tengo ganas de realizar.
Mi bisabuelo Federico Alonso fue un hombre al que podríamos llamar renacentista, era de Noblejas, un pueblo que está situado justo debajo de la raya que dibuja el Tajo al sur de Madrid, ya en la provincia de Toledo, era carpintero y estaba dotado de una gran sabiduría, cosa que aprendí a través de las permanentes alusiones a su persona y a sus hechos y dichos que hacía mi padre. Por razones que desconozco se instaló en Colmenar de Oreja, pueblo madrileño situado muy cerca de Noblejas pero al otro lado del Tajo en la provincia de Madrid.
Entre algunas de las historias que escuché a mi padre y a algún viejo del lugar hay dos que me hacen pensar en una personalidad especial: durante algún tiempo estuvo empeñado en construir un artilugio para volar, supongo que por consecuencia también diseñó una especie de gran paraguas con el que pretendía tirarse desde lo alto del campanario de la iglesia de Colmenar, últimamente he podido constatar que el artilugio llegó a elevarse casi un metro sobre el suelo
y mi bisabuelo cayó o aterrizó sobre un tejado cercano (menos mal).
Imagen que pertenece a la serie HISTORIA DE ESPAÑA
No hay comentarios:
Publicar un comentario