lunes, 6 de febrero de 2012

MISCELÁNEA INTEMPORAL DE TINO CALABUIG RETOCADA


¡SIN PIEDAD!


Esta es la portada de un cómic realizado hace mucho tiempo entre varios artistas: Tino Calabuig, Reimundo Patiño, Alberto Corazón y Francisco Escalada, pero que hace relativamente poco retoqué para estamparlo en serigrafía, decididamente no tiene ni pies ni cabeza en el sentido estricto del término. Hice una tirada de 18 de una carpeta que contiene 20 viñetas. Próximamente añadiré el contenido de la carpeta al blog.
Resulta que una carpeta la adquirió para la colección el Museo Reina Sofía, cosa que me alegra infinitamente sobre todo porque aquél amigo que murió prematuramente y del que hablaba en mi blog hace poco era Reimundo Patiño, aquél gallego que siempre recuerdo con cariño.


Como lo mío es la imagen ahí van algunas de los miles de imágenes de mi archivo.
en la imagen de  la izquierda me encuentro representando el papel de un enigmático choffeur que conduce a una joven a su primer baile. El primer Baile es el título de un guión que realizaron algunos alumnos de mi clase de Audiovisuales en la Facultad de Bellas Artes en el año 1986, disfruté mucho dirigiendo el proyecto sobre la marcha, con bastante improvisación. Lo encontré de casualidad rebuscando entre el archivo de las viejas cintas de U-matic.
En el año 1983 me llamó el  Decano de la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, Francisco Echauz,  antiguo profesor mío de Pintura, para comentarme que se iba a crear el Departamento de Audiovisuales en la Facultad y había pensado que yo podía encargarme de tal honor, cosa que acepté encantado y agradecido por su deferencia.
Allá estuve tres años tratando de transmitir los conocimientos y la experiencia adquirida en mis años de actividad relacionados con el cine documental y más recientemente con el video.

La cinta que encontré debe de ser una copia todavía sin sonorizar definitivamente, y se nota que el tiempo no ha pasado en vano por ella, ya que la imagen tiene multitud de drops. El guión fue obra de un grupo de alumnos más destacados por su interés en la materia, sólo recuerdo el nombre de uno de ellos, Javier, aunque es posible que en algún lugar exista una lista con los nombres de aquellos estudiantes de Audiovisuales  de la Facultad de Bellas Artes en Madrid.
Lo realicé de tal manera que ellos vieran de forma práctiica como se desarrollaba un rodaje, naturalmente con medios precarios y con gran parte de la clase participando.
Voy a intentar restaurar el video lo mejor que pueda y lo publicaré en You Tube después pues aquí pongo una corta secuencia del corto que dura 12 minutos aproximadamente.




NOTAS SOBRE LA GALERIA REDOR


I972, Exposición de "IMAGEN GRAFICA DEL 
MOVIMIENTO AFROAMERICANO en Galeria REDOR

La Galeria REDOR inicia su actividad en los primeros meses de 1970, el espacio, en un sotano de la calle Villalar de Madrid se utilizó al principio como un estudio o mas bien taller, enfocado principalmente como taller de serigrafia. Tino Calabuig y Alberto Corazon lo alquilaron para tal fin.Posteriormente Tino Calabuig emprendió la tarea de iniciar en el mismo local  una experiencia de características singulares al abrir el espacio que se llamó REDOR con pretensiones de ser un lugar con un enfoque alternativo a las galerias existentes en madrid y en otros lugares de Estado  Español.
La experiencia de la Galeria REDOR es inseparable de la trayectoria personal de Tino Calabuig que cinco años antes había terminado sus estudios de Bellas Artes en la Academia de San Fernando de Madrid. Había realizado su primera exposición individual en 1963 en la galeria Atril, todavía en la escuela de bellas artes y en 1964 en la galería-librería Abril, ese mismo año viajó a estados unidos con una beca Fulbrigth después de haber obtenido el primer premio de pintura de una exposicion convocada por el Ayuntamiento de Madrid, para hacer un “Master in Fine Arts” con la beca internacional del Art Institute de San Francisco.
En EEUU realiza cuatro exposiciones individuales, en Ed lesser Gallery y John Bolles Gallery en San Francisco, en Alpha gallery en Los Angeles y la Galeria de Arte de la oficina española de turismo en Nueva York. parte de su obra se expone en la Rental Gallery de Los Angeles County Museum, es entonces cuando tiene ocasión de ver la exposicion de Edward Keinholz en dicho museo que tuvo gran importancia en el posterior desarrollo de su trabajo creativo en España.
Entre  septiembre de1964 y  abril de 1967 Tino Calabuig vive de forma vertiginosa los acontecimientos que por el lado doméstico e internacional sacudian a los EEUU: el pacífico e imparable movimiento negro de los derechos civiles liderado por Martin Luther King, apoyado por amplios sectores de la America blanca, la espectacular aparicion de los Black Panthers, un movimiento racial de signo violento y revolucionario marxista, liderado por Huey newton, Elridge Cleaver, y otros lideres negros como Malcom X, y los movimientos reivindicativos estudiantiles centrados mayoritariamente en la Universidad de Berkeley liderados por Mario Savio que seguían la linea crítica al sistema capitalista emprendida por Marcuse y otros filósofos y que se insertaban en la naciente y tambien imparable contestación nacional e internacional a la brutal y descarada intervención imperialista de los EEUU que desgarraba Vietnam. 

Cartel de la exposición contra la guerra de Vietnam

La rebelión estudiantil en EEUU en 1965 precedió al Mayo francés de 1968.
Estas circunstacias marcan la primera actuacion de T. Calabuig que realiza en españa en Marzo de 1968 una exposicion de pinturas y dibujos, organizada en la Facultad de Políticas y Económicas de Madrid titulada STOP! STOP! contra la guerra de Vietnam. En aquellos momentos ya corrían vientos de rebeldía y contestación al régimen en la Universidad de Madrid.

En el otoño de ese mismo año se incorpora a la “C” de artistas plásticos del PCE  que se estaba  organizando en Madrid, en su inicio se compuso de artistas de distinto origen, Juan Montero y Paco Álvarez, miembros de Estampa Popular, Juan Ripollés pintor, Alberto Corazón a la sazón “grafista leninista” como así se definía a  sí mismo. Más adelante se incorporaron Francisco Escalada, Angiola Bonnani, Ángel Aragonés, Juan Genovés, Rafael Muyor, Eduardo Arenillas…

Desde su regreso de EEUU Calabuig alterna trabajos diversos, la enseñanza como profesor de dibujo, y como guía turístico haciendo en autobús principalmente el circuito Madrid Paris Londres, lo que le permitió frecuentar en Paris los círculos de la resistencia antifranquista, las librerías como La Joie de Lire de Masperó, Ruedo Ibérico etc. y vivir como testigo privilegiado parte del Mayo francés. En uno de esos viajes le acompañó su amigo  y camarada Alberto Corazón. En el regreso de Paris a Madrid, cargados de libros y propaganda  del partido escondidos en el autobús, la guardia civil en la frontera de Irún, investiga un paquete “sospechoso” de contener libros y al sagaz sargento de la benemérita le parece quizás subversivo uno de aquellos libros grises editados por la Academia de Ciencias de la URSS, titulado SOBRE LA DEMOGRAFIA, esta última palabra le hizo fruncir el ceño al perspicaz agente que tras previa consulta con sus superiores, no dudó en esposar a T. Calabuig y llevarlo detenido al Gobierno Civil de San Sebastian, capítulo que sería para explicar aparte .
Rosalind Williams
En Diciembre de 1968 contrae matrimonio con su actual esposa Rosalind Williams Lecraft.
Por esas fechas Tino Calabuig comienza a trabajar con elementos tridimensionales, utilizando objetos encontrados, eliminando partes e  incorporando transformaciones de distinto carácter.
Trabaja en la casa que tiene alquilada en Colmenar de Oreja perteneciente a su abuela materna, casa donde había nacido  en mayo de 1939. Allí prepara lo que será su primera exposición multimedia alejándose ya del cuadro de caballete y adentrándose en el territorio de los nuevos medios. En Febrero de 1969, Fefa la animosa directora de la Galería Seiquer le ofrece exponer sus últimos trabajos en su espacio de la Calle Santa Catalina, la Galería Seiquer, exposición titulada “Retablo del Realismo Activista”, que consistía básicamente en un enorme tubo metálico con forma de chimenea de barco de donde salían imágenes de diapositivas y sonidos, (algunos escalofriantes) que con mayor o menor éxito nos podían inducir a asociarlos con la tortura, nueve viñetas que de forma secuencial ilustraban unas figuras grises y coloreadas de dos personajes (podían ser policías) que maltrataban a una figura anónima, esta secuencia dibujada y coloreada se había reproducido de otra secuencia fotográfica realizada previamente en un descampado, figurando él mismo como el represaliado.


Cartel de la Exposición realizada en 1969 en la Galería SEIQUER
de Madrid.

    Fotografía imaginaria y posiblemente falsa tomada en un supuesto lugar de Colmenar de oreja, empezando por la izda.Tino Calabuig, su bisabuelo Federico Alonso y su padre Agustin Calabuig.

Este boceto es un futuro cuadro que tengo ganas de realizar.
Mi bisabuelo Federico Alonso fue un hombre al que podríamos llamar renacentista, era de Noblejas, un pueblo que está situado justo debajo de la raya que dibuja el Tajo al sur de Madrid, ya en la provincia de Toledo, era carpintero y estaba dotado de una gran sabiduría, cosa que aprendí a través de las permanentes alusiones a su persona y a sus hechos y dichos que hacía mi padre. Por razones que desconozco se instaló en Colmenar de Oreja, pueblo madrileño situado muy cerca de Noblejas pero al otro lado del Tajo en la provincia de Madrid.
Entre algunas  de las historias que escuché a mi padre y a algún viejo del  lugar hay dos que me hacen pensar en una personalidad especial: durante algún tiempo estuvo empeñado en construir un artilugio para volar, supongo que por consecuencia también diseñó una especie de gran paraguas con el que pretendía tirarse desde lo alto del campanario de la iglesia de Colmenar, últimamente he podido constatar que el artilugio llegó a elevarse casi un metro sobre el suelo
y mi bisabuelo cayó o aterrizó sobre un tejado cercano (menos mal). 


Imagen que pertenece a la serie HISTORIA DE ESPAÑA























  


No hay comentarios:

Publicar un comentario